Datos personales

Mi foto
Caraz-Huaraz, Ancash, Peru

viernes, 20 de febrero de 2009

CARNAVALES HUARACINOS ¡NO ANCASHINOS!

Tal vez puedan pensar que el chauvinismo es una característica de los caracinos, personalmente creo que simplemente nos preocupa mantener nuestras particularidades, nuestras pequeñas diferencias, porque son estas las que nos dan identidad, las que nos hacen "nosotros" frente a los "otros". Por supuesto, sin el ánimo de discriminar.
En este año, Huaraz ha llamado a sus carnavales "Ancashinos"; sin embargo, pensamos que muy lejos está de ser el carnaval representativo de nuestro departamento, haría falta que en su programación incluyan aspectos característicos por lo menos de todas las provincias y no solamente de los barrios de esta ciudad. Bien que les hace falta demostrar mayor apertura en especial para el turismo, donde siguen acaparando muchos atractivos que se ubican en las provincias de las que ni siquiera mencionan el nombre.
Y como nuestro ánimo no es solamente criticar, queremos ofrecerles algunas estampas del Carnaval Huaracino.
Tiene características muy particulares y las más resaltantes son las Cruces. Estas Cruces son del campo y de la ciudad. Las del campo están "vestidas" con unas flores silvestres llamadas "machitus" y tienen la función de proteger a las comunidades y sus sembríos, bajan a la ciudad un domingo antes de carnaval para ser bendecidas y re energizar sus poderes. Las cruces de la cuidan son bordadas y las podemos encontrar en algunas capillas pequeñas de los barrios tradicionales como José Olaya (la única calle que sobrevivió al sismo del 70 y que ahora es reconocida como barrio). También existen los calvarios que son cruces con algunos elementos de la pasión de Cristo y que se encuentran principalmente en los caminos.
Estas Cruces son un elemento cristiano que reemplazo a las "huancas" o piedras clavadas al suelo en forma vertical. Las Cruces del Carnaval Huaracino no son vistas como el recuerdo del dolor o la muerte, son apreciadas con alegría y jolgorio, incluso las trasportan con ritmos festivos y pasos de baile.
El Santuario de La Soledad y el Templo de San Francisco son los lugares más visitados para las bendiciones. Las caja flauta y los danzantes de "Capitanía" recorren la ciudad. Es un ambiente muy festivo.
Otro elemento del Carnaval huaracino son los Tsampis o Tabladas en forma triangular, estan cubiertos de panes, bebidas o frutas, las que serán consumidas por las personas que las reemplazarán al año siguientes.
Un elemento en común que tenían en los Carnavales de Huaraz y Caraz, eran las Cruces Vivas o árboles de molle vestidos con flores. En Caraz incluso tenemos un sector llamado Cruz Viva.
Disfrutemos de los Carnavales sanamente, respetando y valorando la pluralidad de nuestros pueblos.