Datos personales

Mi foto
Caraz-Huaraz, Ancash, Peru

viernes, 2 de abril de 2010

JUEVES Y VIERNES SANTO EN HUARAZ




Ayer jueves se desarrolló el HUARAKí o "amanecerse". Ancestral costumbre indígena en la que acuden al Santurario de La Soledad a contemplar al Cristo Nazareno prisionero en su anda, rodeado de soldados romanos llamados popularmente "chunchos".
Se cantan tonos religiosos lúgubres o "taquis". Los campesinos duermen en el templo velando al Nazareno y cada quien escoge un "Chuncho".
Estos soldados romanos forman parte de la devoción popular, cada uno ha recibido un nombre particular: Justo, Custodio, Barba Azul y Silverio.
Hoy viernes a las 12 m se inicia la procesión de Jesús Nazareno, acompañado de San Juan, Magdalena, la Virgen María, Simón el Cireneo, la Verónica, Cleofé y Marta. La imagen del Nazareno es articulada y sobrecoge a los fieles cuando se producen las caídas. En total se cuentan nueve imágenes en el grupo procesional
El anda se encuentra adornada por plantas nativas, entre ellas el "machitu" en peligro de extinción
6pm se producirá la crucifixión
8 pm la ceremonia de desclavación
9 pm Procesión de Jesús en el Santo Sepulcro. Esta es una fecha de suma importancia luego del Viernes Santo y concita innumerable asistencia de la feligresía.

SE INICIA LA SEMANA SANTA EN HUARAZ


Huaraz en medio de la ciudad caótica en la que se ha convertido gracias a la falta de planificación, organización y administración eficiente, viene celebrando su tradicional Semana Santa la que incluso es promocionada a nivel nacional.
Sus calles principales se encuentran en un estado calamitoso. El populoso Jr. Sucre no ha sido concluido luego de varios meses de desarrollarse los trabajos para el empedrado de tres cuadras. Por varios meses estas obras han provocado el escape de aguas servidas insalubres por la Av. Luzuriaga.
En numerosas arterias como 28 de julio, Jr. San Martin, Av. Gamarra, etc. EPS CHAVIN viene realizando cortes en las pistas para realizar cambios en la red de aguas.
¡Un total desastre!.
Por supuesto que el transporte, hospedaje y alimentación ya deben haber superado la altura del Huascarán.
El "Domingo de Ramos" mantuvo la multitudinaria asistencia de fieles con sus palmas confeccionadas artesanalmente, demostrando la presencia viva de la fe católica cristiana en la capital de Ancash. La nota negativa fue dada por algunos grupos parroquiales que en plena misa celebrada en el Templo de La Soledad ofertaban "polladas de 1/4 y 1/8, gelatinas, kekes, etc.
¿En un día de tanta solemnidad no bastan los vendedores ambulantes?.
Algo semejante ocurrió en la Parroquia de Belén, también se expendieron polladas cuyos platos descartables acabaron tirados por la plazuela provocando accidentes en los transeuntes.

Para colmo en un diario de circulación local, alguien realizó una crítica a las personas que acuden a las procesiones con sombrillas de colores o paraguas negras, por su "falta de sacrificio". Disculpen, pero es imposible dejar de sonreir.
¡Así que para el redactor de esta nota, sacrificio significa ganarte un cáncer de piel o un resfrío por uno de los fuertes chaparrones huaracinos!
La penitencia nos parece va mucho más lejos, traspone el orgullo principalmente, la sobervia, la presunción.
Vivir la fe es amar y transmitir el amor por el que Cristo murió y lo más importante ¡Resucitó!. ¡Ojalá también resucite Huaraz!