Datos personales

Mi foto
Caraz-Huaraz, Ancash, Peru

lunes, 17 de enero de 2011

ARGUEDAS: 100 AÑOS DE INMORTALIDAD

Arguedas, este es el año del centenario de tu nacimiento (18 de enero de 2011) y el gobierno peruano ha desperdiciado la oportunidad de resaltarlo, reconocerlo y difundirlo.

Arguedas, en este año de tu centenario el Perú en su conjunto está pensando en cómo perennizarte y sembrarte en la tierra, cual Incarri que une tus miembros desde las raíces de los frutos de la Pacha Mama para renacer en la identidad diversa que nos enorgullece.

Arguedas, en este año de tu centenario difundiremos más tu pensamiento, amaremos más nuestras manifestaciones culturales, nuestras danzas y el quechua, ahora más vivo que nunca.

Arguedas, en este centenario leeremos más tus obras, tu pensamiento, tus ideales y se los contaremos a los niños con el compaz de "Agua", "Diamantes y Pedernales".

Arguedas, en este día 18 de enero, cuando la centuria de tu natividad alumbre nuestro Perú, nos cubriremos de la luz solar y contemplaremos nuestro cielo, nuestros jircas, nuestros "Ríos Profundos".

Arguedas, en este año y en todos los años que nos toque vivir, nos levantaremos contra la discriminación, la corrupción y todo aquello que represente la ruptura cultural de nuestro mundo, el mundo de "Todas las Sangres".

Amauta Arguedas, hoy celebraremos la vida del gran José María que desde niño vivió al Perú en sus venas, este Perú que se introduce en las entrañas del hombre y danza con tijeras en una eterna "Yawar Fiesta".

Hagamos un "pagapu" por el Amauta Arguedas con la promesa de amar nuestra ancestral y tradicional cultura conociéndola, cultivándola, difundiéndola y viviendola.