Datos personales

Mi foto
Caraz-Huaraz, Ancash, Peru

jueves, 7 de octubre de 2010

LA CEREZA EN EL POSTRE: MARIO VARGAS LLOSA GANÓ EL NOBEL DE LITERATUA.

"Había una vez niño peruano que cuando creció ganó el Premio Nobel de Literatura, el premio más universal de la Tierra", tal vez así recordarán este día los niños del Perú y, seguramente hoy, muchos jóvenes sentirán que también "la pueden hacer" escribiendo, construyendo un sueño.
Con respecto a sus obras, volverán a ser analizadas, relanzadas, apreciadas, criticadas, etc., etc. ... para mí fueron no las más fáciles de leer en mi época de estudiante; en cambio, las que publicó ultimamente como "El Paraíso en la otra esquina" las disfruté enormemente por su agilidad y cautivante argumento.
Algo que siempre me pareció interesante es que a pesar de ser uno de los peruanos úniversales de la actualidad y pudiendo vivir tranquilamente, de su prestigio, de sus premios - que tiene muchos - se ha mojado con nuestra historia, por supuesto desde su perspectiva.
Siempre dice lo que piensa, así provoque reacciones contrarias y eso es de valientes. El Perú tiene en él una voz de la conciencia y también latinoamerica, en donde ha denunciado a las dictaduras y toda forma de totalitarismo.
Hace poco, una carta suya dirigida al Presidente del Perú donde renunciaba a la Presidencia del Museo de La Memoria, produjo el retroceso de un proyecto que servía de "amnistía disfrazada" para quienes violaron los derechos humanos en el Perú, trajo como consecuencia que los peruanos sientiéramos que al fín existía un peruano que podía hacer pensar con coherencia al gobierno. Alguien dijo que con este hecho Vargas Llosa había cumplido con la historia del Perú.
Hoy es un día feliz para el Perú y aunque digan que se hizo español, creo que nunca dejó de ser peruano, pues siempre se ha vinculado a nuestro devenir y siempre llega al Perú.
Ahora si, ya no sólo es peruano, ahora es más universal que nunca y aunque para ser Vargas Llosa no le era indispensable El Nobel, no podemos dejar de estar verdaderamente muy orgullosos y felices.
Nuestra patria tiene una gran tradición literaria y ahora es una gran oportunidad para fomentar la lectura en los niños y jóvenes de todo el territorio nacional.

¡Realmente el Perú está de moda, es un orgullo ser peruana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario